¿Qué es la obra civil?

¿Qué es la obra civil?

Cuando se habla de obra civil en Lleida, o en cualquier otro lugar, hay que recordar que está muy relacionada al desarrollo de diferentes infraestructuras que resultan de gran utilidad para toda la población. El uso de este término procede directamente de la ingeniería civil, el cual recibe esta denominación para poder ser diferenciado de la ingeniería militar.

Obras para toda la sociedad

De esta forma, la obra civil es la aplicación de diferentes nociones como la física, geología, química y también el cálculo para poder crear construcciones relacionadas con la hidráulica, el transporte, etc. para proyectar diferentes infraestructuras para el disfrute de toda la sociedad.

Normalmente, la obra civil suele contribuir a la organización del territorio y también al aprovechamiento que se hace de éste. Entre algunos ejemplos hay que destacar las carreteras que permiten la circulación de vehículos, puentes que permiten atravesar un río, el alcantarillado, rotondas y un largo etcétera.

Dentro del amplio grupo de obras civiles se pueden diferenciar trabajos adscritos a la ingeniería geotécnica, la cual estudia la resistencia entre partículas para poder garantizar si el suelo tendrá capacidad para soportar el peso de la estructura.

También se tienen en cuenta otras tendencias como la ingeniería de transportes e infraestructuras viales, ingeniería hidráulica o también la ingeniería estructural. Gracias a estos objetivos, la sociedad se puede beneficiar de una obra civil y no hay ciudad en la que no se lleven a cabo, por lo que podemos decir que se trata de una de las obras más importantes que hay actualmente.